Según el ex ministro "no tenemos un escenario tan catastrofista como se pintaba el año pasado". Nadal señaló que España había caído al tercio último de los países de la UE por nivel de vida. Estonia y República Checa, por poner un ejemplo, están por delante de España a nivel de riqueza pues hemos retrocedido 5 puestos en comparación con hace 4 años. A nivel de consumo el último trimestre de este año ha registrado peores guarismos que el mismo periodo del curso pasado. España experimenta un comportamiento inflacionario mejor que otros países. Nadal ha augurado que los precios no bajarán a nivel de antes de la pandemia. "Tenemos una ventaja como es el sector exterior y la moderación y sensatez que manteniendo la presión de los costes energéticos lo haremos mejor que otros".
Los medios de pago digitales son necesarios
| 11 de mayo de 2023
Álvaro Nadal, economista del Estado y Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de 2016 a 2018, llevó a cabo la conferencia magistral del 10 Congreso de ANESAR. Su título: "2023. ¿Hemos despejado las incertidumbres?".
La deuda pública de España cayó hasta 2015 pero en 2020 y 2021 volvió a subir. "La Administración requerirá más ingresos y moderar los gastos para reducir el déficit. Vamos a seguir teniendo escasez de energía y la situación monetaria de los tipos de interés no va a mejorar, todo lo contrario".
Nadal ha sido crítico con los políticos pues muchas veces las actuaciones obedecen más a la ideología y deberían ser tecnocráticas.
También ha instado a autorizar medios de pago digitales pues de lo contrario existen más dificultades para llevar a cabo el trabajo.
Por último considera que ante la baja tasa de fertilidad en España "debemos rellenar nuestros núcleos poblacionales con gente de fuera. Estoy a favor de una inmigración sana, ordenada y que rejuvenece el país".